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Ley Lakanal

Ley Lakanal

Sistema educativo francés. Lakanal es nombrado presidente del comité de Instrucción Pública, y se apresura a hacer votar un nuevo proyecto. Por lo demás, empiezan a funcionar las piezas básicas de las aspiraciones educativas que vienen fermentando desde 1789. 1794 se crea la efímera Escuela Normal para la formación de los maestros. También en 1794, echa a andar lo que sería el germen de la Escuela Politécnica. En febrero de 1795 se vota un proyecto de ley presentado por Lakanal que crea las Escuelas Centrales para afrontar el siempre aplazado problema de la enseñanza secundaria. Esta ley, recortada en cuanto al número de las Escuelas Centrales, se refunde en un nuevo decreto, al que se ha llamado la carta escolar y el testamento escolar de la Convención, y en el que se recogen medidas para la enseñanza primaria, las Escuelas Centrales, las Escuelas Centrales Una de las realizaciones más significativas de la Convención fueron las Escuelas Centrales, escuelas de carácter secundario que constaban de tres ciclos de dos años cada uno (12-14, 14-16, 16-18 años). 

Su finalidad era política y científica: una formación científica, laica y republicana. Los profesores eran nombrados por el departamento a propuesta de un jurado de selección. Estaban bien remunerados y tenían plena libertad para organizar sus cursos. Las Escuelas Centrales insistían en una cultura predominante científica, con débil base humanística y literaria y neutra en cuanto a la enseñanza de la religión . Los alumnos escogían los cursos que les interesaba seguir. Debían pagar por la enseñanza, y aunque había lo que hoy llamaríamos becas, la mayor parte de ellos pertenecían a la burguesía, el funcionariado y algunos a la antigua aristocracia. Como conclusión tenemos que se buscaba un cambio en la transformación del estudiante qué tuviera las capacidades de desarrollar distintas actividades.




Joseph Lakanal:

Joseph Lakanal (Serres-sur-Arget, 14 de julio de 1762 - París, 14 de febrero de 1845) fue un político francés. Profesor de Retórica y, más tarde, de Filosofía, se unió con entusiasmo a la Revolución. Fue diputado en la Convención republicana, en la que impulsó la enseñanza pública.

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